25 nov. 2008

Hebreo - Arqueología

Descubren en Jerusalem el texto en hebreo más antiguo

Un arqueólogo israelí que participaba de excavaciones en el sur de Jerusalem encontró una pieza de cerámica en la que se encuentra grabada la que sería la inscripción, en idioma hebreo, más antigua descubierta hasta el momento.

El hallazgo se produjo en un antiguo pueblo de la ciudad y podría arrojar luz sobre la cultura y el idioma de la Tierra Santa durante la época bíblica.
Yossi Garfinkel, arqueólogo de la Universidad Hebrea a cargo de la nueva excavación en la localidad de Hirbet Queiyafa, comentó que la pieza contiene cinco líneas de caracteres escritos hace tres mil años y, las ruinas del asentamiento fortificado en la que fue encontrada, son indicios de que un poderoso reino israelita existió allí en la época del Rey David.

Sin embargo, otros expertos dudan de la interpretación de Garfinkel y sugieren que es difícil concluir que el texto está escrito en hebreo y no en una lengua similar hablada en su momento en la región.

El arqueólogo de la Universidad explicó que basa su interpretación en un verbo de tres letras que significa “hacer” y que sería una palabra que “sólo existe en hebreo”.
“Eso nos lleva a creer que esto es hebreo, y que esta es la inscripción en hebreo más antigua descubierta hasta el momento”, señaló Garfinkel.
El escrito, que el arqueólogo sostiene corresponde a una carta, es entre 100 y 200 años más antiguo que los textos en hebreo más importantes conocidos hasta el momento. Incluso, los famosos manuscritos del Mar Muerto que fueron escritos cerca de 850 años más tarde.

La pieza hallada permanecerá guardada en la caja fuerte de una universidad mientras un grupo de especialistas intenta traducir el texto, una tarea que llevará meses.

En principio, ya se logró identificar una serie de palabras tales como “juez”, “esclavo” y “rey”.

No hay comentarios: